¿Sabes lo que es un código ISRC?

International DJ / Recording, Audio & Music Production Engineer / Producer / Entrepreneur / Motivator

¿Sabes lo que es un código ISRC?

El ISRC o International Standard Recording Code por su siglas en ingles, es la identificación internacional para las grabaciones de sonido y grabaciones de videos musicales.

Cada ISRC es un identificador único y permanente para una grabación específica, este código es la huella digital de una canción. Los ISRC proporcionan la información para rastrear e identificar las grabaciones.

El código ISRC se compone de 4 partes:
Ejemplo de código de ISRC: USABC2100001

Lo que significa el código de ISRC:
(a) US = Código del país
(b) ABC = Código de registro
(c) 21 = Año de Referencia
(d) 00001 = Código de designación

La identificación del código va más allá de la canción o melodía en sí, ya que identifica cada una de las grabaciones de una misma canción además de sus versiones derivadas, que también cuentan con un código de identificación propio.

Los propietarios de las grabaciones, en este caso suelen ser artistas independientes y los sellos discográficos, entre otras entidades relacionadas con las grabaciones musicales. Estos son los responsables de solicitar y generar dichos códigos a través de la Autoridad de Registro, es decir, las Agencias Nacionales delegadas o Gestores Autorizados.

Una ves registradas las grabaciones, son los productores y usuarios de grabaciones fonográficas y vídeos musicales los que utilizan los códigos. Como pueden ser sellos discográficos, organizaciones encargadas de gestionar derechos de autor y los medios masivos, entre otras. 

Hay dos maneras de tener un código ISRC :

1. Tener tu propio código ISRC: Este es el que recomiendo para que tus canciones tenga tu propia huella. Si quieres solicitar un código personal de ISRC entra a https://www.usisrc.org/applications/question/1 y llena el formulario. Tiene un costo de una sola vez de $95.00 .

2. Hay empresas que están aprobadas para asignar ISRC en nombre del propietario de una grabación. Estas empresas han garantizado que cumplirán con los Procedimientos para la asignación de ISRC por parte de los gerentes de ISRC (Procedimientos para la asignación de ISRC por parte de los gerentes de ISRC). Otras empresas que afirman asignar ISRC en nombre de sus clientes no están autorizadas para hacerlo y los ISRC que generan no son válidos y corren el riesgo de colisiones con códigos emitidos por registraste autorizados y administradores de ISRC.

Para ver una lista de las corporaciones autorizadas haz click al link:
 https://www.usisrc.org/managers/index.html .